INSTITUCION
EDUCATIVA TECNICA SANTA ROSA DE LIMA:
SAN
PEDRO - SUCRE
OCTUBRE
20 DE 2014
Asesoría:
Centro Universitario CIFE de México
Área:
LENGUAJES
Ciclo:
Grado:
4 Y 5
|
||||
PLAN
DE ÁREA
|
||||
Docentes:
JAIDITH
SANCHEZ QUIROZ
JHON
JAIRO SUAREZ CASTILLO
|
||||
Metas
generales del ciclo
|
En
general el propósito, formar al alumno en la orientación hacia la
construcción de la significación en y desde el lenguaje y por lado, la
orientación hacia el trabajo sobre el desarrollo de competencias y procesos
vinculados a los desempeños y producciones sociales y culturales de cada
sujeto a través de la lengua.
|
|||
Metas
generales del grado
|
Los estudiantes deben ser capaz de comprender textos y expresar correctamente
mensajes completos, orales y escritos en lengua
castellana, así como para entender, mediante un estudio sistemático, los
diferentes elementos constitutivos de la lengua que permita desenvolverse en la
sociedad de una manera adecuada y competente.
|
|||
Periodos
académicos
|
Periodo 1
|
Periodo 2
|
Periodo 3
|
Periodo 4
|
Estándares
de competencia que se contribuyen a formar
|
INTERPRETACIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS
Comprendo
diversos tipos de texto, utilizando algunas estrategias de búsqueda,
organización y almacenamiento de la información.
Produzco
textos orales, en situaciones comunicativas que permiten evidenciar el uso
significativo de la entonación y la pertinencia articulatoria.
Produzco
textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y que
siguen un procedimiento estratégico
para su
elaboración
|
ESTUDIO DE LA LENGUA
Conozco y
analizo los elementos, roles, relaciones y reglas básicas de la comunicación,
para inferir las intenciones y expectativas de mis interlocutores y hacer más
eficaces mis procesos comunicativos.
Comprendo
aspectos formales y conceptuales de la lengua dentro de cada texto.
|
LITERATURA
Elaboro
hipótesis de lectura acerca de las relaciones entre los elementos
constitutivos de un texto literario, y entre éste y el contexto.
|
MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS
Caracterizo
los medios de comunicación masiva y selecciono la información que emiten,
para utilizarla en la creación de nuevos textos.
Caracterizo el
funcionamiento de algunos códigos no verbales con miras a su uso en
situaciones comunicativas auténticas.
|
Competencias
(se colocan si están definidas y descritas por el MEN o por la Secretaría de
Educación de Sucre)
|
INTERPRETATIVA
·
Comprende los aspectos formales y conceptuales (en
especial: características de las oraciones y formas de relación entre ellas),
al interior de cada texto leído.
·
Identifica la intención comunicativa de cada uno
de los textos leídos.
·
Relaciona diferentes tipos de textos acerca de una
temática específica.
ARGUMENTATIVA
·
Razona y argumenta ideas acerca de la lectura de
diferentes tipos de textos.
·
Sostiene con argumentos la situación que se
presenta en los contenidos de los distintos tipos de textos que lee.
PROPOSITIVA
·
Elabora hipótesis predictivas acerca de los
contenidos de los textos.
Describo y
argumento mis propuestas y decisiones para la solución de problemas.
ACTITUDINAL
·
Acepta con agrado enriquecer sus redacciones.
·
Muestra actitudes de respeto y comprensión hacia las
demás personas del grupo.
Compara su producción ortográfica con la de sus compañeros y compañeras.
COMUNICATIVA
·
Se comunica oralmente participando en
conversaciones sobre temas conocidos, de su interés o relacionados con
necesidades de comunicación inmediatas.
·
Mantiene conversaciones cotidianas y familiares
sobre temas conocidos o de su interés, utilizando las estrategias adecuadas
para lograr una comunicación eficaz.
·
Ejercita la pronunciación recreando diálogos
sencillos con sus compañeros sobre una situación dada.
PROCEDIMENTAL
·
Crea oraciones según la actitud del hablante.
·
Redacta textos eligiendo palabras que expresen
adecuadamente la intencionalidad del autor.
·
Escribe textos propios, respetando las normas
ortográficas de la lengua castellana.
·
Elabora textos escritos con coherencia a partir de
un tema dado.
TECNOLOGICA
·
Usa la Internet y las páginas Web para conseguir
información destinada a la producción y presentación de trabajos.
Organiza la información
adquirida, y la procesa con los medios tecnológicos a su alcance.
|
INTERPRETATIVA
·
Identifico y utilizo aspectos gramaticales y
ortográficos de la lengua castellana.
·
Tengo en cuenta aspectos semánticos en la
comunicación.
·
Atiendo a requerimientos formales y conceptuales
de la lengua castellana con énfasis en algunos aspectos gramaticales
importantes.
ARGUMENTATIVA
·
Argumenta y defiende las propias opiniones,
escucha y valora críticamente las opiniones de los demás, mostrando una
actitud de respeto a las personas.
·
Analiza la estructura de la oración y la función
de las categorías gramaticales básicas.
PROPOSITIVA
·
Propone frases cortas para completar información
sobre situaciones de la vida cotidiana.
ACTITUDINAL
·
Acepta con agrado enriquecer sus redacciones.
·
Muestra actitudes de respeto y comprensión hacia las
demás personas del grupo.
Compara su producción ortográfica con la de sus compañeros y compañeras.
COMUNICATIVA
·
Se comunica oralmente participando en
conversaciones sobre temas conocidos, de su interés o relacionados con
necesidades de comunicación inmediatas.
·
Mantiene conversaciones cotidianas y familiares
sobre temas conocidos o de su interés, utilizando las estrategias adecuadas
para lograr una comunicación eficaz.
·
Ejercita la pronunciación recreando diálogos
sencillos con sus compañeros sobre una situación dada.
PROCEDIMENTAL
·
Crea oraciones según la actitud del hablante.
·
Redacta textos eligiendo palabras que expresen
adecuadamente la intencionalidad del autor.
·
Escribe textos propios, respetando las normas
ortográficas de la lengua castellana.
·
Elabora textos escritos con coherencia a partir de
un tema dado.
TECNOLOGICA
·
Usa la Internet y las páginas Web para conseguir
información destinada a la producción y presentación de trabajos.
·
Organiza la información adquirida, y la procesa
con los medios tecnológicos a su alcance
|
INTERPRETATIVA
·
Lee diferentes tipos de textos de forma atenta y
ordenada, comprendiendo y valorando sus elementos constitutivos y sus
intenciones comunicativas y estéticas.
·
Lee diversos tipos de texto literario: relatos
mitológicos, leyendas, cuentos, fábulas, poemas y obras teatrales.
·
Reconozco, en los textos literarios que leo, elementos
tales como tiempo, espacio, acción, personajes.
·
Compara textos narrativos, líricos y dramáticos,
teniendo en cuenta algunos de sus elementos constitutivos.
·
Comprende textos literarios, para propiciar el
desarrollo de la capacidad creativa y lúdica.
ARGUMENTATIVA
·
Analiza de forma crítica y argumentativa el
contenido de un texto literario.
·
Explica con argumentos sólidos las ideas
implícitas en un texto.
PROPOSITIVA
·
Formula hipótesis predictivas acerca de un texto
literario, partiendo de aspectos como título, tipo de texto, época de la
producción, etc.
·
Propone ideas de anticipación acerca del contenido
de un texto.
ACTITUDINAL
·
Extrapola valores de un texto literario a la vida
cotidiana.
·
Lee con atención y agrado los textos propuestos y
diferencia de manera activa los sucesos.
·
Descubre interés por lograr procesos comunicativos
a partir del conocimiento de sus distintos aspectos.
COMUNICATIVA
·
Realiza eficientemente preguntas básicas con la
entonación adecuada y con cortesía.
Aplica en sus interacciones comunicativas
los principios básicos de la comunicación.
PROCEDIMENTAL
·
Se ejercita en la lectura de textos con ritmo y
buena entonación.
·
Redacta con coherencia textos literarios, usando y
respetando las reglas ortográficas aprendidas.
TECNOLOGICA
·
Reconoce la importancia del computador como
herramienta para la búsqueda, selección y comunicación de la información en
las diversas actividades literarias.
·
Organiza la información adquirida, y la procesa
con los medios tecnológicos a su alcance.
|
INTERPRETATIVA
·
Reconoce las características de los diferentes
medios de comunicación masiva.
·
Selecciona y clasifica la información emitida por
los diferentes medios de comunicación.
·
Entiende las obras no verbales como productos de
las comunidades humanas.
·
Explica el sentido que tienen mensajes no verbales
en mi contexto: señales de tránsito, indicios, banderas, colores, etc.
·
Relaciona las hipótesis predictivas que surgen de
los textos que lee, con su contexto y con otros textos, sean literarios o no.
·
Interpreta con exactitud las señales naturales,
tomando en cuenta la relación con el contexto real.
ARGUMENTATIVA
·
Expresa las razones del porqué del uso de
elementos fantásticos y reales en un texto.
·
Emite juicios razonados de valor sobre la
información que se difunde a través de los distintos medios de comunicación
masiva.
PROPOSITIVA
·
Propone relaciones y reglas básicas de
comunicación para mejorar ostensiblemente los procesos comunicativos.
·
Asume una actitud crítica frente al contenido que
ofrecen ciertos programas infantiles difundidos en distintos medios de
comunicación.
ACTITUDINAL
·
Da cuenta de algunas estrategias empleadas para
comunicar a través del lenguaje no verbal.
·
Comparte con sus compañeros situaciones
interesantes que se entera por medio de los medios de información masiva.
COMUNICATIVA
·
Reconoce y usa códigos no verbales en situaciones
comunicativas auténticas.
·
Socializa, analiza y corrige los textos producidos
con base en la información tomada de los medios de comunicación masiva.
PROCEDIMENTAL
·
Emplea sistemas simbólicos verbales y no verbales
en la comunicación diaria.
·
Utiliza congruentemente el lenguaje gestual en la
comunicación con su entorno directo.
·
Elabora planes textuales con la información
seleccionada de los medios de comunicación.
·
Produce textos orales y escritos con base en
planes en los que utilizo la información recogida de los medios.
TECNOLOGICA
·
Identifica la importancia del computador como
artefacto tecnológico para la búsqueda, selección y comunicación de la
información en el desarrollo de las diferentes actividades.
|
Principales
contenidos
(Conceptos,
procedimientos y actitudes)
|
GRADO 4
·
Elementos, estructura,
tema de la narración…
·
Sinónimos y antónimos.
·
El sustantivo.
·
El adjetivo.
·
Concordancia entre el
adjetivo y el sustantivo.
·
Uso de la v y la b.
·
Uso de las mayúsculas.
·
La carta.
·
Elementos de la
comunicación.
·
La historieta.
·
La radio
GRADO 5
·
Elementos, estructura,
descripciones y diálogos en la
narración…
·
Los prefijos.
·
El sustantivo, el adjetivo,
el artículo.
·
Concordancia entre el artículo
y el sustantivo.
·
Concordancia entre el
sustantivo y el adjetivo.
·
Uso del punto.
·
Elementos de la
comunicación.
·
Convenciones en los mapas.
El
periódico.
|
GRADO 4
·
La leyenda, el mito, la
fábula, el cuento, la biografía.
·
Palabras polisémicas.
·
Concordancia del artículo
con el adjetivo y el sustantivo.
·
El verbo y el pronombre.
·
La acentuación.
·
Uso de la g y la j.
·
La coma y los dos puntos.
·
El folleto.
·
La
televisión.
GRADO 5
·
La leyenda, el mito, la
fábula, el cuento, la biografía.
·
Los sufijos y los pronombres.
·
El verbo, los adverbios,
las conjunciones y las preposiciones.
·
Palabras según el acento.
·
Uso de la coma.
·
Lenguaje, lengua y habla.
·
Pictogramas deportivos.
Los
medios impresos no masivos.
|
GRADO
4
·
Figuras literarias.
·
El poema, la canción y la copla.
·
Palabras homófonas.
·
El adverbio, la
conjunción, las preposiciones y el diptongo.
·
Uso de la c, z y s.
·
Interrogación y
admiración.
·
La noticia.
·
Señales de tránsito.
·
El periódico
GRADO 5
·
Características del género
lírico.
·
Figuras literarias.
·
El poema, la canción y la
copla.
·
Palabras polisémicas.
·
La oración.
·
Uso de los dos puntos.
·
La tilde en los diptongos
y los hiatos.
·
Uso de v y de b.
·
Los escudos.
·
La televisión.
|
GRADO
4
·
El montaje y el guion
teatral.
·
Palabras homófonas ay,
ahí, hay.
·
La oración.
·
El párrafo.
·
Uso de la letra h, la raya
y el punto.
·
La reseña.
GRADO 5
·
El teatro.
·
Palabras homófonas.
·
Concordancia nominal y
verbal.
·
El párrafo.
·
La tilde diacrítica.
·
La h intermedia.
·
Uso de la g y la j; el uso
de la raya.
·
Íconos del computador.
·
La internet.
|
Principales
indicadores de desempeño (productos)
|
GRADO 4
SABER
HACER O SABER PROCEDIMENTAL
·
Construye narraciones.
·
Emplea sinónimos y
antónimos.
·
Utiliza adjetivos y
sustantivos.
·
Ejercicios la
concordancia.
·
Emplea las letras v y b.
·
Utiliza las mayúsculas.
·
Escribe una carta.
·
Ejercita la comunicación.
·
Crea una historieta.
·
Escucha programas de
radio.
SABER
SER O ACTITUDINAL
·
Atención en las clases.
·
Respeto por la opinión
ajena.
·
Solidario en el
conocimiento.
·
Actitud literaria.
·
Responsabilidad.
·
Agrado por la lectura.
·
Voluntad y empeño.
GRADO 5
SABER
HACER O SABER PROCEDIMENTAL
·
Construye narraciones.
·
Utiliza los prefijos.
·
Emplea sustantivos,
adjetivos y artículos.
·
Ejercita la concordancia.
·
Emplea el punto.
·
Escribe una carta.
·
Ejercita la comunicación.
·
Hace uso de las
convenciones.
·
Lee periódicos.
SABER
SER O ACTITUDINAL
·
Atención en las clases.
·
Respeto por la opinión
ajena.
·
Solidario en el
conocimiento.
·
Actitud literaria.
·
Responsabilidad.
·
Agrado por la lectura.
·
Voluntad y empeño.
|
GRADO 4
SABER
HACER O SABER PROCEDIMENTAL
·
Construye diferentes
textos narrativos.
·
Emplea palabras
polisémicas.
·
Ejercita la concordancia.
·
Ejercita la conjugación.
·
Usa la acentuación.
·
Emplea la g y la j.
·
Utiliza la coma y los dos
puntos.
·
Elabora un folleto.
·
Observa
programas de televisión.
SABER SER O
ACTITUDINAL
·
Deseo de superación.
·
Compromiso y disciplina.
·
Puntualidad.
·
Entusiasmo e interés.
·
Hábitos por la lectura.
·
Agrado por la lectura.
·
Responsabilidad.
GRADO 5
SABER
HACER O SABER PROCEDIMENTAL
·
Construye diferentes
textos narrativos.
·
Emplea sufijos y
pronombres.
·
Utiliza verbos, adverbios,
conjunciones y preposiciones.
·
Usa la acentuación.
·
Emplea la coma.
·
Hace uso del lenguaje, la
lengua y el habla.
·
Elabora pictogramas
deportivos.
·
Construye
medios impresos no masivos
SABER
SER O ACTITUDINAL
·
Deseo de superación.
·
Compromiso y disciplina.
·
Puntualidad.
·
Entusiasmo e interés.
·
Hábitos por la lectura.
·
Agrado por las
narraciones.
·
Responsabilidad.
·
Interés por la creación
literaria.
|
GRADO 4
SABER
HACER O SABER PROCEDIMENTAL
·
Crea figuras literarias.
·
Construye diferentes
textos poéticos.
·
Emplea palabras homófonas.
·
Utiliza adverbios,
conjunciones y preposiciones.
·
Aplica las reglas del
diptongo.
·
Construye noticias.
·
Elabora señales de
tránsito.
·
Lee
periódicos.
SABER SER O
ACTITUDINAL
·
Atiende con entusiasmo las
clases.
·
Voluntad y empeño.
·
Solidario.
·
Respeto.
·
Agrado por la lectura.
·
Disfruta con la creación
literaria.
GRADO
5
SABER
HACER O SABER PROCEDIMENTAL
·
Crea figuras literarias.
·
Construye diferentes
textos poéticos.
·
Emplea palabras
polisémicas.
·
Construye oraciones.
·
Utiliza los dos puntos.
·
Emplea la tilde en
diptongos y hiatos.
·
Usa la v y la b.
·
Elabora escudos.
Lee
periódicos
SABER
SER O ACTITUDINAL
·
Atiende con entusiasmo las
clases.
·
Voluntad y empeño.
·
Solidario.
·
Respeto.
·
Agrado por la lectura.
·
Disfruta con la creación
literaria.
|
GRADO 4
SABER
HACER O SABER PROCEDIMENTAL
·
Participa en una obra de
teatro.
·
Emplea ay, ahí y hay.
·
Construye oraciones.
·
Construye párrafos.
·
Emplea la h, la raya y el
punto.
·
Escribe reseñas.
·
Utiliza los
diferentes medios de
SABER SER O
ACTITUDINAL
·
Agrado por participar en
clase.
·
Disfruta creando
oraciones.
·
Demuestra puntualidad y
responsabilidad.
·
Gusta participar en obras
de teatro.
·
Interés por escribir
reseñas.
·
Acata orientaciones.
Entusiasmo por los medios de comunicación
GRADO 5
SABER
HACER O SABER PROCEDIMENTAL
·
Participa en una obra de
teatro.
·
Emplea palabras homófonas.
·
Aplica la concordancia
nominal y verbal.
·
Construye párrafos.
·
Emplea la tilde
diacrítica.
·
Emplea la h intermedia.
·
Utiliza la g y la j; hace
uso de la raya.
·
Utiliza los diferentes
íconos del computador.
·
Usa la internet.
SABER
SER O ACTITUDINAL
·
Agrado por participar en
clase.
·
Disfruta creando
oraciones.
·
Demuestra puntualidad y
responsabilidad.
·
Gusta participar en obras
de teatro.
·
Interés por escribir
reseñas.
·
Acata orientaciones.
·
Entusiasmo por los medios
de comunicación.
Agrado
por la internet.
|
Instrucciones:
En equipo, por favor elaboren un plan de
área teniendo en cuenta lo que actualmente poseen a nivel institucional. Deben
completar ante todo los cuatro periodos de un determinado grado. Si de su
institución solamente hay una persona en el diplomado, puede trabajar en equipo
con otra u otras instituciones.
A continuación se explican los elementos
claves de la Guía:
Ciclo: se indica el ciclo según los
estándares de competencia.
Grado: se indica el grado de acuerdo con la
ley actual.
Metas generales del ciclo: se describen
algunas metas generales del ciclo para comprender lo en su integridad.
Metas del grado: se describen las
principales metas del grado de acuerdo con el ciclo.
Estándares de competencia que se
contribuyen a formar: se indica el estándar o los estándares de competencia que
se van a formar en el periodo.
Competencias: se indican las competencias
que se van a formar, solamente si están definidas y descritas por el MEN o por
la Secretaría de Educación de Sucre.
Principales contenidos: se indican los
principales procesos conceptuales, procedimentales y actitudinales (o
valóricos) que se van a formar. En otras palabras, se describen los conceptos,
procedimientos y actitudes claves. Esto se hace tomando como base los estándares
(y las competencias si están definidas por la autoridad). Esto es con el fin de
no complicar el proceso y dejar solamente las competencias esenciales,
definidas por la Autoridad.
Principales indicadores de desempeño
(productos): los indicadores de desempeño son los productos concretos que deben
presentar los estudiantes en cada periodo. Mínimo se deben establecer dos
productos, como por ejemplo: cartas, mapas mentales, mapas conceptuales,
análisis de casos, ejercicios, ensayos, cuentos, novelas, noticias, reportajes,
vídeos, audios, informes, registros, etcétera. Los indicadores de desempeño no
son indicadores de logro ni objetivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario