sábado, 25 de octubre de 2014

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA SANTA ROSA DE LIMA:

SAN PEDRO - SUCRE
OCTUBRE 20 DE 2014

Asesoría: Centro Universitario CIFE de México
Área: LENGUAJES
Ciclo:
Grado: 4 Y 5
PLAN DE ÁREA
Docentes:

JAIDITH SANCHEZ QUIROZ
JHON JAIRO SUAREZ CASTILLO
Metas generales del ciclo
En general el propósito, formar al alumno en la orientación hacia la construcción de la significación en y desde el lenguaje y por lado, la orientación hacia el trabajo sobre el desarrollo de competencias y procesos vinculados a los desempeños y producciones sociales y culturales de cada sujeto a través de la lengua.

Metas generales del grado
Los estudiantes deben ser capaz de  comprender textos y expresar correctamente mensajes completos, orales y escritos en lengua castellana, así como para entender, mediante un estudio sistemático, los diferentes elementos constitutivos de la lengua que permita desenvolverse en la sociedad de una manera adecuada y competente.

Periodos académicos
Periodo 1
Periodo 2
Periodo 3
Periodo 4
Estándares de competencia que se contribuyen a formar
INTERPRETACIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS

Comprendo diversos tipos de texto, utilizando algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información.

Produzco textos orales, en situaciones comunicativas que permiten evidenciar el uso significativo de la entonación y la pertinencia articulatoria.

Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico
para su elaboración


ESTUDIO DE LA LENGUA

Conozco y analizo los elementos, roles, relaciones y reglas básicas de la comunicación, para inferir las intenciones y expectativas de mis interlocutores y hacer más eficaces mis procesos comunicativos.

Comprendo aspectos formales y conceptuales de la lengua dentro de cada texto.

LITERATURA
Elaboro hipótesis de lectura acerca de las relaciones entre los elementos constitutivos de un texto literario, y entre éste y el contexto.


MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS


Caracterizo los medios de comunicación masiva y selecciono la información que emiten, para utilizarla en la creación de nuevos textos.

Caracterizo el funcionamiento de algunos códigos no verbales con miras a su uso en situaciones comunicativas auténticas.


Competencias (se colocan si están definidas y descritas por el MEN o por la Secretaría de Educación de Sucre)
INTERPRETATIVA
·         Comprende los aspectos formales y conceptuales (en especial: características de las oraciones y formas de relación entre ellas), al interior de cada texto leído.
·         Identifica la intención comunicativa de cada uno de los textos leídos.
·         Relaciona diferentes tipos de textos acerca de una temática específica.
ARGUMENTATIVA
·         Razona y argumenta ideas acerca de la lectura de diferentes tipos de textos.
·         Sostiene con argumentos la situación que se presenta en los contenidos de los distintos tipos de textos que lee.

PROPOSITIVA
·         Elabora hipótesis predictivas acerca de los contenidos de los textos.
Describo y argumento mis propuestas y decisiones para la solución de problemas.
ACTITUDINAL
·         Acepta con agrado enriquecer sus redacciones.
·         Muestra actitudes de respeto y comprensión hacia las demás personas del grupo.
Compara su producción ortográfica con la de sus compañeros y compañeras.
COMUNICATIVA
·         Se comunica oralmente participando en conversaciones sobre temas conocidos, de su interés o relacionados con necesidades de comunicación inmediatas.
·         Mantiene conversaciones cotidianas y familiares sobre temas conocidos o de su interés, utilizando las estrategias adecuadas para lograr una comunicación eficaz.
·         Ejercita la pronunciación recreando diálogos sencillos con sus compañeros sobre una situación dada.
PROCEDIMENTAL
·         Crea oraciones según la actitud del hablante.
·         Redacta textos eligiendo palabras que expresen adecuadamente la intencionalidad del autor.
·         Escribe textos propios, respetando las normas ortográficas de la lengua castellana.
·         Elabora textos escritos con coherencia a partir de un tema dado.
TECNOLOGICA
·         Usa la Internet y las páginas Web para conseguir información destinada a la producción y presentación de trabajos.
Organiza la información adquirida, y la procesa con los medios tecnológicos a su alcance.

INTERPRETATIVA
·         Identifico y utilizo aspectos gramaticales y ortográficos de la lengua castellana.
·         Tengo en cuenta aspectos semánticos en la comunicación.
·         Atiendo a requerimientos formales y conceptuales de la lengua castellana con énfasis en algunos aspectos gramaticales importantes.
ARGUMENTATIVA
·         Argumenta y defiende las propias opiniones, escucha y valora críticamente las opiniones de los demás, mostrando una actitud de respeto a las personas.
·         Analiza la estructura de la oración y la función de las categorías gramaticales básicas.
PROPOSITIVA
·         Propone frases cortas para completar información sobre situaciones de la vida cotidiana.
ACTITUDINAL
·         Acepta con agrado enriquecer sus redacciones.
·         Muestra actitudes de respeto y comprensión hacia las demás personas del grupo.
Compara su producción ortográfica con la de sus compañeros y compañeras.
COMUNICATIVA
·         Se comunica oralmente participando en conversaciones sobre temas conocidos, de su interés o relacionados con necesidades de comunicación inmediatas.
·         Mantiene conversaciones cotidianas y familiares sobre temas conocidos o de su interés, utilizando las estrategias adecuadas para lograr una comunicación eficaz.
·         Ejercita la pronunciación recreando diálogos sencillos con sus compañeros sobre una situación dada.
PROCEDIMENTAL
·         Crea oraciones según la actitud del hablante.
·         Redacta textos eligiendo palabras que expresen adecuadamente la intencionalidad del autor.
·         Escribe textos propios, respetando las normas ortográficas de la lengua castellana.
·         Elabora textos escritos con coherencia a partir de un tema dado.
TECNOLOGICA
·         Usa la Internet y las páginas Web para conseguir información destinada a la producción y presentación de trabajos.
·         Organiza la información adquirida, y la procesa con los medios tecnológicos a su alcance
INTERPRETATIVA
·         Lee diferentes tipos de textos de forma atenta y ordenada, comprendiendo y valorando sus elementos constitutivos y sus intenciones comunicativas y estéticas.
·         Lee diversos tipos de texto literario: relatos mitológicos, leyendas, cuentos, fábulas, poemas y obras teatrales.
·         Reconozco, en los textos literarios que leo, elementos tales como tiempo, espacio, acción, personajes.
·         Compara textos narrativos, líricos y dramáticos, teniendo en cuenta algunos de sus elementos constitutivos.
·         Comprende textos literarios, para propiciar el desarrollo de la capacidad creativa y lúdica.
ARGUMENTATIVA
·         Analiza de forma crítica y argumentativa el contenido de un texto literario.
·         Explica con argumentos sólidos las ideas implícitas en un texto.
PROPOSITIVA
·         Formula hipótesis predictivas acerca de un texto literario, partiendo de aspectos como título, tipo de texto, época de la producción, etc.
·         Propone ideas de anticipación acerca del contenido de un texto.
ACTITUDINAL
·         Extrapola valores de un texto literario a la vida cotidiana.
·         Lee con atención y agrado los textos propuestos y diferencia de manera activa los sucesos.
·         Descubre interés por lograr procesos comunicativos a partir del conocimiento de sus distintos aspectos.
COMUNICATIVA
·         Realiza eficientemente preguntas básicas con la entonación adecuada y con cortesía.
 Aplica en sus interacciones comunicativas los principios básicos de la comunicación.
PROCEDIMENTAL
·         Se ejercita en la lectura de textos con ritmo y buena entonación.
 
·         Redacta con coherencia textos literarios, usando y respetando las reglas ortográficas aprendidas.
TECNOLOGICA
·         Reconoce la importancia del computador como herramienta para la búsqueda, selección y comunicación de la información en las diversas actividades literarias.
·         Organiza la información adquirida, y la procesa con los medios tecnológicos a su alcance.

INTERPRETATIVA
·         Reconoce las características de los diferentes medios de comunicación masiva.
·         Selecciona y clasifica la información emitida por los diferentes medios de comunicación.
·         Entiende las obras no verbales como productos de las comunidades humanas.
·         Explica el sentido que tienen mensajes no verbales en mi contexto: señales de tránsito, indicios, banderas, colores, etc.
·         Relaciona las hipótesis predictivas que surgen de los textos que lee, con su contexto y con otros textos, sean literarios o no.
·         Interpreta con exactitud las señales naturales, tomando en cuenta la relación con el contexto real.
ARGUMENTATIVA
·         Expresa las razones del porqué del uso de elementos fantásticos y reales en un texto.
·         Emite juicios razonados de valor sobre la información que se difunde a través de los distintos medios de comunicación masiva.
PROPOSITIVA
·         Propone relaciones y reglas básicas de comunicación para mejorar ostensiblemente los procesos comunicativos.
·         Asume una actitud crítica frente al contenido que ofrecen ciertos programas infantiles difundidos en distintos medios de comunicación.
ACTITUDINAL
·         Da cuenta de algunas estrategias empleadas para comunicar a través del lenguaje no verbal.
·         Comparte con sus compañeros situaciones interesantes que se entera por medio de los medios de información masiva.
COMUNICATIVA
·         Reconoce y usa códigos no verbales en situaciones comunicativas auténticas.
·         Socializa, analiza y corrige los textos producidos con base en la información tomada de los medios de comunicación masiva.
PROCEDIMENTAL
·         Emplea sistemas simbólicos verbales y no verbales en la comunicación diaria.
·         Utiliza congruentemente el lenguaje gestual en la comunicación con su entorno directo.
·         Elabora planes textuales con la información seleccionada de los medios de comunicación.

·         Produce textos orales y escritos con base en planes en los que utilizo la información recogida de los medios.
TECNOLOGICA
·         Identifica la importancia del computador como artefacto tecnológico para la búsqueda, selección y comunicación de la información en el desarrollo de las diferentes actividades.

Principales contenidos
(Conceptos, procedimientos y actitudes)
GRADO 4
·         Elementos, estructura, tema de la narración…
·         Sinónimos y antónimos.
·         El sustantivo.
·         El adjetivo.
·         Concordancia entre el adjetivo y el sustantivo.
·         Uso de la v y la b.
·         Uso de las mayúsculas.
·         La carta.
·         Elementos de la comunicación.
·         La historieta.
·         La radio
GRADO 5
·         Elementos, estructura, descripciones y diálogos en   la narración…
·         Los prefijos.
·         El sustantivo, el adjetivo, el artículo.
·         Concordancia entre el artículo y el sustantivo.
·         Concordancia entre el sustantivo y el adjetivo.
·         Uso del punto.
·         Elementos de la comunicación.
·         Convenciones en los mapas.
El periódico.
GRADO 4
·         La leyenda, el mito, la fábula, el cuento, la biografía.
·         Palabras polisémicas.
·         Concordancia del artículo con el adjetivo y el sustantivo.
·         El verbo y el pronombre.
·         La acentuación.
·         Uso de la g y la j.
·         La coma y los dos puntos.
·         El folleto.
·         La televisión.
GRADO 5
·         La leyenda, el mito, la fábula, el cuento, la biografía.
·         Los sufijos y los pronombres.
·         El verbo, los adverbios, las conjunciones y las preposiciones.
·         Palabras según el acento.
·         Uso de la coma.
·         Lenguaje, lengua y habla.
·         Pictogramas deportivos.
Los medios impresos no masivos.
GRADO 4
·         Figuras literarias.
·         El poema, la canción y la copla.
·         Palabras homófonas.
·         El adverbio, la conjunción, las preposiciones y el diptongo.
·         Uso de la c, z y s.
·         Interrogación y admiración.
·         La noticia.
·         Señales de tránsito.
·         El periódico

GRADO 5
·         Características del género lírico.
·         Figuras literarias.
·         El poema, la canción y la copla.
·         Palabras polisémicas.
·         La oración.
·         Uso de los dos puntos.
·         La tilde en los diptongos y los hiatos.
·         Uso de v y de b.
·         Los escudos.
·         La televisión.

GRADO 4
·         El montaje y el guion teatral.
·         Palabras homófonas ay, ahí, hay.
·         La oración.
·         El párrafo.
·         Uso de la letra h, la raya y el punto.
·         La reseña.





GRADO 5
·         El teatro.
·         Palabras homófonas.
·         Concordancia nominal y verbal.
·         El párrafo.
·         La tilde diacrítica.
·         La h intermedia.
·         Uso de la g y la j; el uso de la raya.
·         Íconos del computador.
·         La internet.

Principales indicadores de desempeño (productos)
GRADO 4


SABER HACER O SABER PROCEDIMENTAL
·         Construye narraciones.
·         Emplea sinónimos y antónimos.
·         Utiliza adjetivos y sustantivos.
·         Ejercicios la concordancia.
·         Emplea las letras v y b.
·         Utiliza las mayúsculas.
·         Escribe una carta.
·         Ejercita la comunicación.
·         Crea una historieta.
·         Escucha programas de radio.
SABER SER O ACTITUDINAL
·         Atención en las clases.
·         Respeto por la opinión ajena.
·         Solidario en el conocimiento.
·         Actitud literaria.
·         Responsabilidad.
·         Agrado por la lectura.
·         Voluntad y empeño.

GRADO 5
SABER HACER O SABER PROCEDIMENTAL
·         Construye narraciones.
·         Utiliza los prefijos.
·         Emplea sustantivos, adjetivos y artículos.
·         Ejercita la concordancia.
·         Emplea el punto.
·         Escribe una carta.
·         Ejercita la comunicación.
·         Hace uso de las convenciones.
·         Lee periódicos.

SABER SER O ACTITUDINAL
·         Atención en las clases.
·         Respeto por la opinión ajena.
·         Solidario en el conocimiento.
·         Actitud literaria.
·         Responsabilidad.
·         Agrado por la lectura.
·         Voluntad y empeño.


GRADO 4


SABER HACER O SABER PROCEDIMENTAL
·         Construye diferentes textos narrativos.
·         Emplea palabras polisémicas.
·         Ejercita la concordancia.
·         Ejercita la conjugación.
·         Usa la acentuación.
·         Emplea la g y la j.
·         Utiliza la coma y los dos puntos.
·         Elabora un folleto.
·         Observa programas de televisión.
SABER SER O ACTITUDINAL
·         Deseo de superación.
·         Compromiso y disciplina.
·         Puntualidad.
·         Entusiasmo e interés.
·         Hábitos por la lectura.
·         Agrado por la lectura.
·         Responsabilidad.

GRADO 5
SABER HACER O SABER PROCEDIMENTAL
·         Construye diferentes textos narrativos.
·         Emplea sufijos y pronombres.
·         Utiliza verbos, adverbios, conjunciones y preposiciones.
·         Usa la acentuación.
·         Emplea la coma.
·         Hace uso del lenguaje, la lengua y el habla.
·         Elabora pictogramas deportivos.
·         Construye medios impresos no masivos

SABER SER O ACTITUDINAL
·         Deseo de superación.
·         Compromiso y disciplina.
·         Puntualidad.
·         Entusiasmo e interés.
·         Hábitos por la lectura.
·         Agrado por las narraciones.
·         Responsabilidad.
·         Interés por la creación literaria.




GRADO 4


SABER HACER O SABER PROCEDIMENTAL
·         Crea figuras literarias.
·         Construye diferentes textos poéticos.
·         Emplea palabras homófonas.
·         Utiliza adverbios, conjunciones y preposiciones.
·         Aplica las reglas del diptongo.
·         Construye noticias.
·         Elabora señales de tránsito.
·         Lee periódicos.
SABER SER O ACTITUDINAL
·         Atiende con entusiasmo las clases.
·         Voluntad y empeño.
·         Solidario.
·         Respeto.
·         Agrado por la lectura.
·         Disfruta con la creación literaria.


GRADO 5
SABER HACER O SABER PROCEDIMENTAL
·         Crea figuras literarias.
·         Construye diferentes textos poéticos.
·         Emplea palabras polisémicas.
·         Construye oraciones.
·         Utiliza los dos puntos.
·         Emplea la tilde en diptongos y hiatos.
·         Usa la v y la b.
·         Elabora escudos.
Lee periódicos
SABER SER O ACTITUDINAL
·         Atiende con entusiasmo las clases.
·         Voluntad y empeño.
·         Solidario.
·         Respeto.
·         Agrado por la lectura.
·         Disfruta con la creación literaria.



GRADO 4


SABER HACER O SABER PROCEDIMENTAL
·         Participa en una obra de teatro.
·         Emplea ay, ahí y hay.
·         Construye oraciones.
·         Construye párrafos.
·         Emplea la h, la raya y el punto.
·         Escribe reseñas.
·         Utiliza los diferentes medios de
SABER SER O ACTITUDINAL
·         Agrado por participar en clase.
·         Disfruta creando oraciones.
·         Demuestra puntualidad y responsabilidad.
·         Gusta participar en obras de teatro.
·         Interés por escribir reseñas.
·         Acata orientaciones.
Entusiasmo por los medios de comunicación
GRADO 5
SABER HACER O SABER PROCEDIMENTAL
·         Participa en una obra de teatro.
·         Emplea palabras homófonas.
·         Aplica la concordancia nominal y verbal.
·         Construye párrafos.
·         Emplea la tilde diacrítica.
·         Emplea la h intermedia.
·         Utiliza la g y la j; hace uso de la raya.
·         Utiliza los diferentes íconos del computador.
·         Usa la internet.


SABER SER O ACTITUDINAL

·         Agrado por participar en clase.
·         Disfruta creando oraciones.
·         Demuestra puntualidad y responsabilidad.
·         Gusta participar en obras de teatro.
·         Interés por escribir reseñas.
·         Acata orientaciones.
·         Entusiasmo por los medios de comunicación.
Agrado por la internet.


Instrucciones:
En equipo, por favor elaboren un plan de área teniendo en cuenta lo que actualmente poseen a nivel institucional. Deben completar ante todo los cuatro periodos de un determinado grado. Si de su institución solamente hay una persona en el diplomado, puede trabajar en equipo con otra u otras instituciones.
A continuación se explican los elementos claves de la Guía:
Ciclo: se indica el ciclo según los estándares de competencia.
Grado: se indica el grado de acuerdo con la ley actual.
Metas generales del ciclo: se describen algunas metas generales del ciclo para comprender lo en su integridad.
Metas del grado: se describen las principales metas del grado de acuerdo con el ciclo.
Estándares de competencia que se contribuyen a formar: se indica el estándar o los estándares de competencia que se van a formar en el periodo.
Competencias: se indican las competencias que se van a formar, solamente si están definidas y descritas por el MEN o por la Secretaría de Educación de Sucre.
Principales contenidos: se indican los principales procesos conceptuales, procedimentales y actitudinales (o valóricos) que se van a formar. En otras palabras, se describen los conceptos, procedimientos y actitudes claves. Esto se hace tomando como base los estándares (y las competencias si están definidas por la autoridad). Esto es con el fin de no complicar el proceso y dejar solamente las competencias esenciales, definidas por la Autoridad.
Principales indicadores de desempeño (productos): los indicadores de desempeño son los productos concretos que deben presentar los estudiantes en cada periodo. Mínimo se deben establecer dos productos, como por ejemplo: cartas, mapas mentales, mapas conceptuales, análisis de casos, ejercicios, ensayos, cuentos, novelas, noticias, reportajes, vídeos, audios, informes, registros, etcétera. Los indicadores de desempeño no son indicadores de logro ni objetivos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario