DATOS
DE IDENTIFICACIÓN:
ENTIDAD
TERRITORIAL CERTIFICADA: Sucre
1.1.- Nombre del
Establecimiento Educativo: INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SANTA ROSA DE LIMA
1.2.- Municipio de
ubicación del E.E.: San Pedro
1.3.- Núcleo Educativo: Nº
26
1.4.- Subregión Geográfica:
Sabanas
1.6.- Teléfono Fijo:
2894392 Celular: 3114339973
1.7.- Fax: 2894392. Página
Web: www.iesantarrosadelima.sanpedro-sucre.gov.co
VISIÓN
Transformar al año 2016 la Institución Educativa Técnica “Santa Rosa de Lima”, en una de las mejores Instituciones Educativas a nivel técnico de la región a través de una formación que genere en nuestros estudiantes un alto sentido de compromiso y pertenencia, consigo mismo y con su comunidad, articulándose con instituciones de educación superior, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de las personas del municipio de San Pedro-Sucre y su zona de influencia.
PROBLEMAS DEL CONTEXTO
El principal problema que atraviesa la comunidad del Municipio de San
Pedro es la falta de oportunidades de trabajo, agravándose la situación ante el
gran número de desplazados que ha llegado al Municipio; de igual manera se
destaca el deterioro axiológico de la juventud manifestado en el aumento de
fenómenos tales como madres solteras, algunas pequeñas pandillas, el consumo de
alcohol y sustancias psicoactivas, vandalismo
mal manejo de los residuos sólidos, falta de pertenencia de los
estudiantes por la institución, falta de apoyo de los padres por la educación
de sus hijos.
FORMACIÓN INTEGRAL
Se concibe el ser humano en su integralidad,
dentro de una multiplicidad de dimensiones interdependientes, con un modo de
pensar complejo y cuya realización se da compartiendo e interactuando con los
demás y el contexto.
En la socioformación los nodos
problematizadores y proyectos formativos, se entretejen para afrontar de manera
preparada los retos de la formación humana integral, los saberes comunitarios y
los saberes disciplinares. Uno de los pilares fundamentales para la formación
integral es el proyecto ético de vida de la mano con el desarrollo de las competencias básicas
- genéricas y específicas, con el fin de que las personas se formen y puedan
contribuir a la convivencia social, al equilibrio ambiental y al desarrollo económico
en contacto con los procesos; históricos, culturales y políticos.
Para
lograr lo anterior es necesario que en las instituciones se utilicen
estrategias didácticas que promueven la formación del espíritu emprendedor, la
exploración y la intervención en el entorno (proyectos formativos, taller
emprendedor constructivo, pasantías formativas y cartografía conceptual, entre
otras).
Se
trabaje mediante la valoración, la cual debe estar enfocada en promover la
formación humana, que enfatice en la autovaloración de las competencias desde
la meta cognición. Esto se complementa con la colaboración y la
heterovaloracion (realizada por el docente mediador o representantes del
contexto). Se valora tanto el saber ser, el saber conocer y el saber hacer,
dentro del ámbito cualitativo y cuantitativo.
En este proceso el docente se asume como
mediador de la formación humana integral, a partir de la asesoría, el
acompañamiento, el apoyo, la instrucción y la gestión de recursos. Se busca que
los estudiantes construyan un sólido proyecto
ético de vida y desarrollen las competencias establecidas en el currículo
mediante estrategias de aprendizajes afectivos -motivacionales. Cognitivo -
meta cognitivas y de desempeño. Se apoya a los estudiantes para que sean ellos los
que planifiquen, ejecuten y evalúen el proceso de aprendizaje.
En este proceso
socioformativo las instituciones educativas deben ser sistemas vivos que
trabajan permanentemente para mantenerse; lo que exige que continuamente se
renueven y asuman los retos de la formación integral de los estudiantes. Para
ello, a su vez, las instituciones necesitan depender del contexto, para poder
retroalimentarse de los retos que deben asumir, y asegurar que sus propuestas
de formación posean siempre pertinencia y posibiliten que las personas sean
creativas y emprendedoras.
Por
ultimo hay que tener en cuenta que la formación de los estudiantes no es única
y exclusiva responsabilidad de los docentes, es también de la familia y la
sociedad en general, que para tener éxito en esta misión deben estar sumamente
coordinadas.
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