martes, 2 de septiembre de 2014

Evidencias Módulo 1

DATOS DE IDENTIFICACIÓN:                                            
ENTIDAD TERRITORIAL CERTIFICADA: Sucre
1.1.- Nombre del Establecimiento Educativo: INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SANTA ROSA DE LIMA
1.2.- Municipio de ubicación del E.E.: San Pedro
1.3.- Núcleo Educativo: Nº 26
1.4.- Subregión Geográfica: Sabanas
1.5.- Dirección del E.E.: Calle 14 No. 13 - 27
1.6.- Teléfono Fijo: 2894392 Celular: 3114339973


1.7.- Fax: 2894392. Página Web: www.iesantarrosadelima.sanpedro-sucre.gov.co










VISIÓN



Transformar al año 2016 la Institución Educativa Técnica “Santa Rosa de Lima”, en una de las mejores Instituciones Educativas a nivel técnico de la región a través de una formación que genere en nuestros estudiantes un alto sentido de compromiso y pertenencia, consigo mismo y con su comunidad, articulándose con instituciones de educación superior, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de las personas del municipio de San Pedro-Sucre y su zona de influencia.


PROBLEMAS DEL CONTEXTO

El principal problema que atraviesa la comunidad del Municipio de San Pedro es la falta de oportunidades de trabajo, agravándose la situación ante el gran número de desplazados que ha llegado al Municipio; de igual manera se destaca el deterioro axiológico de la juventud manifestado en el aumento de fenómenos tales como madres solteras, algunas pequeñas pandillas, el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas, vandalismo  mal manejo de los residuos sólidos, falta de pertenencia de los estudiantes por la institución, falta de apoyo de los padres por la educación de sus hijos.










FORMACIÓN INTEGRAL

Se concibe el ser humano en su integralidad, dentro de una multiplicidad de dimensiones interdependientes, con un modo de pensar complejo y cuya realización se da compartiendo e interactuando con los demás y el contexto.
 En la socioformación los nodos problematizadores y proyectos formativos, se entretejen para afrontar de manera preparada los retos de la formación humana integral, los saberes comunitarios y los saberes disciplinares. Uno de los pilares fundamentales para la formación integral es el proyecto ético de vida de la mano  con el desarrollo de las competencias básicas - genéricas y específicas, con el fin de que las personas se formen y puedan contribuir a la convivencia social, al equilibrio ambiental y al desarrollo económico en contacto con los procesos; históricos, culturales y políticos.

Para lograr lo anterior es necesario que en las instituciones se utilicen estrategias didácticas que promueven la formación del espíritu emprendedor, la exploración y la intervención en el entorno (proyectos formativos, taller emprendedor constructivo, pasantías formativas y cartografía conceptual, entre otras).
Se trabaje mediante la valoración, la cual debe estar enfocada en promover la formación humana, que enfatice en la autovaloración de las competencias desde la meta cognición. Esto se complementa con la colaboración y la heterovaloracion (realizada por el docente mediador o representantes del contexto). Se valora tanto el saber ser, el saber conocer y el saber hacer, dentro del ámbito cualitativo y cuantitativo.
 En este proceso el docente se asume como mediador de la formación humana integral, a partir de la asesoría, el acompañamiento, el apoyo, la instrucción y la gestión de recursos. Se busca que los estudiantes construyan un sólido proyecto ético de vida y desarrollen las competencias establecidas en el currículo mediante estrategias de aprendizajes afectivos -motivacionales. Cognitivo - meta cognitivas y de desempeño. Se apoya a los estudiantes para que sean ellos los que planifiquen, ejecuten y evalúen el proceso de aprendizaje.

En este proceso socioformativo las instituciones educativas deben ser sistemas vivos que trabajan permanentemente para mantenerse; lo que exige que continuamente se renueven y asuman los retos de la formación integral de los estudiantes. Para ello, a su vez, las instituciones necesitan depender del contexto, para poder retroalimentarse de los retos que deben asumir, y asegurar que sus propuestas de formación posean siempre pertinencia y posibiliten que las personas sean creativas y emprendedoras.

Por ultimo hay que tener en cuenta que la formación de los estudiantes no es única y exclusiva responsabilidad de los docentes, es también de la familia y la sociedad en general, que para tener éxito en esta misión deben estar sumamente coordinadas.



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